Los profesionales analizan el presente y los retos de futuro de la edificación sostenible

Tanto Joaquín Marfà, jefe de programa de edificios del ICAEN como Jaume Salom jefe del grupo Energía Térmica y Edificación del Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) han coincidido en identificar como retos del sistema de certificación en España la revisión de las directivas europeas por un lado y la certificación de los edificios existentes por otro. En este sentido, cabe destacar que la nueva Directiva Europea de Edificios (Energy Performance of Buildings Directive) introduce un nuevo concepto, el NZEB (Net-Zero Energy Buildings) o edificios de balance energético cero y obligará a que todos los edificios de nueva construcción a partir de 2020 y los que sean públicos a partir de 2018 sean edificios de balance energético cero. El concepto NZEB no está claramente definido y actualmente se está en proceso de buscar una definición armonizada e internacional.

Otro de los puntos fuertes del Congreso ha sido la intervención de Christoph Peters, arquitecto responsable del área de investigación de SaaS, quien ha presentado el nuevo edificio del Banco de Sangre y de Tejidos de Cataluña. Este edificio de 16.000m2 consigue una reducción global del 40% del consumo energético respecto a un edificio estándar con las mismas características gracias a actuaciones como: la instalación de una fachada portante de hormigón visto, la incorporación del patio inglés y de la pérgola fotovoltaica o la recuperación de calor entre otros. La incorporación de estos criterios ambientales ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros que tendrá un periodo de retorno de entre 4 y 5 años, gracias a los beneficios en la reducción del consumo.

LEED vs BREEAM, dos certificaciones con un mismo objetivo, la excelencia ambiental
Ivan Capdevila, director técnico de ERF. Gestión y Comunicación Ambiental y Carla Planas, directora del Departamento de Consultoría y Simulación de JG Ingenieros, han expuesto dos de los sellos de certificación voluntarios con más reconocimiento a nivel mundial: el LEED y el BREEAM. Ambos sellos valoran la sostenibilidad de diferentes tipos de edificios durante todas las fases de vida, otorgando una puntuación según diversas categorías (materiales, uso del agua, uso de la energía, uso del terreno, transportes, salubridad, etc .). A día de hoy 201.000 edificios han sido certificados con el sello BREEAM (la gran mayoría en el Reino Unido) y, respecto al LEED, a 31 de diciembre de 2009, había 4.531 edificios certificados y 27.000 en proceso.

Tres ejemplos de equipamiento eficiente para edificios: microcogeneración, frío activado térmicamente y geotermia
A pesar de suponer inversiones iniciales altas, las tecnologías presentadas consiguen resultados notables cuando la situación es favorable. Es decir son soluciones que no pueden generalizarse para todos los casos, son sólo aplicables a ciertas situaciones. Daniel González (Aiguasol) remarcó la importancia de la implantación del District Heating y Smart Grid como la red eléctrica 2.0. Por su parte Juan Carlos Bruno (URV) hizo notar que el proceso de generación de frío es un importante consumidor de electricidad e intentar sustituir esta electricidad por energía solar térmica será una opción viable y sostenible dentro de unos años.

EFIENSA impulsar y catalizar proyectos de energías renovables desde el ICAEN
Cabe destacar también la participación de Cristina Guillén, jefe de Área de Participadas del ICAEN, quien presentó el plan estratégico de EFIENSA como Empresa de Servicios Energéticos (ESE) de la Administración Pública. El objetivo de este órgano licitador e interlocutor único de la Generalitat es identificar barreras del mercado y alcanzar un modelo de negocio para extrapolar posteriormente al sector privado.

EFIENSA aprobado a principios de año, prevé la inversión de 10,7 millones de euros en proyectos empresariales relacionados con el ahorro y la eficiencia energética, y movilizará inversiones por valor de 610 millones hasta el 2015. Los objetivos de Efiensa fijados en el Plan de la Energía 2006-2015 son el impulso de las empresas y del mercado de servicios en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética, la promoción de tecnologías emergentes en el ámbito de las energías renovables y el liderazgo de proyectos de ahorro en el sector público, de manera que se dé cumplimiento al acuerdo de Gobierno en materia de ahorro y eficiencia energética en los edificios públicos

La última parte de la jornada incluyó una Mesa Redonda con empresas de servicios energéticos donde cada participante expuso la labor de su empresa y la aplicación de algunos ejemplos prácticos. Para los cinco ponentes la aplicación correcta de los Contratos de Rendimiento Energético y de los Protocolos de Medición y Verificación son elementos clave para garantizar el éxito de los proyectos y conseguir los ahorros de energía y costes garantizados por los contratos.

Deja un comentario