Energía eólica para abandonar las represas

Energía renovable no siempre significa ecológico. Por ejemplo, la energía hidroeléctrica, no es siempre respetuosa con el medioambiente. Las grandes represas que se suelen construir para conseguir la fuerza suficiente que mueva las turbinas generadoras de electricidad, requieren que se inunden grandes porciones de territorio, muchas veces ocupado por la vida silvestre, que es sacrificada.

En Estados Unidos, justamente con el incremento de la energía eólica, están comenzando a pensar en abandonar las represas. Ambos tipos de energía son renovables, no son fósiles como el carbón, el combustible o super contaminantes como la energía atómica, pero claro. La energía eólica se vale del viento, y podrá tener quienes se quejan de ella, pero no destruye ecosistemas completos como la energía hidroeléctrica.

Hay naciones que dependen mucho de las represas, como Chile, México, China y también Estados Unidos. Incluso en los dos primeros casos es casi la única energía renovable que utilizan, pero no es la recomendable. Ya que si bien se evita la contaminación del aire, con gases de efecto invernadero que potencian el calentamiento global, sigue siendo dañina para el medioambiente.

El gobierno de Obama está buscando ser lo más ecológico posible en el uso de la energía, así que quienes administran las represas están intentando ser más amigables con el medioambiente. Para ello se están volcando a la energía eólica.

Han cuadruplicado la energía eólica que producen en los últimos tres años, y esperan duplicarla en los próximos dos.

Es una buena noticia, ya que el oeste de Estados Unidos está plagado de represas, que han arruinado el territorio en el que solía vivir el salmón, dejándolo casi sin hábitat. Esperemos que con el avance de la energía solar y la eólica, y también de otras energías alternativas amigas del medioambiente, consigamos desbancar a las fuentes de electricidad contaminantes que están destruyendo nuestro planeta.

Deja un comentario